Que es FIRPTA

Profile Image

Rafael Zuzolo

Date Published: 2021-09-24

Que significa FIRPTA

Por: Rafael Zuzolo


Si piensas comprar o vender una propiedad en Miami, este artículo es de suma importancia para ti.


FIRPTA por su siglas en ingles Foreign Investment in Real Property Tax Act, en Español seria La Ley de Inversión Extranjera en Bienes Inmuebles de 1980.


Esta ley fue diseñada especialmente, con la finalidad de asegurar que los dueños de propiedades que sean extranjeros, paguen su parte de los impuestos sobre las ganancias al momento de vender sus bienes en los Estados Unidos.


Esta ley la podemos ver desde dos puntos de Vista:


1. Cuando usted es el Vendedor de la propiedad:


FIRPTA básicamente es una retención de impuestos por adelantado, hecha por el IRS (Internal Revenue Services por su siglas en Ingles, Servicio de Impuestos Internos); donde se le retiene el 15% del valor del precio de venta bruto de su propiedad, en el momento de la venta, hasta que usted presente una declaración de impuestos al IRS, que calcule el impuesto real debido, por concepto de ganancia o perdida en su venta.


El monto retenido no es el impuesto que usted debe pagar necesariamente. Todo dependerá de su declaración de impuestos, donde podría incluso darse el caso donde usted perdió dinero o no obtuvo ganancias al vender la propiedad, en estos casos no pagaría nada y la retención le seria devuelta completamente.


La solicitud del reembolso del dinero que quedara en custodia del IRS, debe hacerse a más tardar el mismo día del cierre, y puede tomar hasta 90 para ser procesada. Recuerde que durante el tiempo que su dinero estará retenido, él mismo estará bajo la custodia de IRS.




2. Cuando usted es un Comprador:


Si usted esta comprando una propiedad en Estados Unidos, y el vendedor es una persona extranjera, usted es responsable por la retención del impuesto de la ley del FIRPTA. Usted es responsable de la retención del 15% del precio de compra de los ingresos brutos del vendedor. Si la persona que la vendió  no sometió al IRS la retención del 15% impuesta por esta ley, usted recibirá una carta del IRS diciendo que usted debe ahora el 15% del monto bruto por el cual se realizo la compra.



Excepciones:


Una de las excepciones mas comunes, es cuando por ejemplo, usted compra una propiedad a una persona extranjera por un monto no mayor a $300,000.00, y usted esta dispuesto a firmar una declaración jurada donde diga que usted o su familia van a residir en la propiedad al menos la mitad del tiempo que está en uso durante cada uno de los próximos 2 años a la compra.



Finalmente: 


La ley del FIRPTA es complicada y se puede mal interpretar, trayendo como consecuencia el pago de intereses, y cargos. Mi recomendación, es que contrate los servicios de un especialista en FIRPTA, quien procese su solicitud ante el IRS (certificado de retención) para así, si es el caso, reducir el 15% de retención a los impuestos que debe pagar, o incluso podría darse el caso donde usted no deba pagar nada, ya que no obtuvo ganancias en la venta de su propiedad.




NOTA:


La idea de este articulo es darte una vision amplia de lo que es el FIRPTA, no soy abogado y no puedo darte un consejo legal, solo transmitirte mi experiencia en el tema. Siempre recomiendo que en este tipo de casos, contactes a un profesional especializado en el tema.

También podría gustarte

Si estas pensando en comprar una propiedad en MIAMI, y desea saber los pasos que involucra este proceso, este artículo es para ti. Te mostrare los 6 pasos básicos que debes conocer para prepararte correctamente.

En mi experiencia como agente de Bienes y Raices en MIAMI, quiero compartir con usted este articulo, donde encontrará consejos útiles que te guiarán en 8 pasos, en el proceso de como rentar una casa en Miami. Sígalos, y así evite cometer errores.

En este articulo te mostrare la principales razones por las cuales inversionistas a nivel Mundial, prefieren a la ciudad de Miami como su centro de inversion. MIAMI. Ciudad puerto. Llamada también La Puerta de Las Americas, y que recibe su nombre de la etnia indígena mayaimi, quienes originalmente habitaban la zona...

¿Buscas invertir?

Contáctame